Objetivos y posicionamiento del portal Elconfidencial.com

Publicado  martes, 29 de enero de 2008

Angela Castillo Díaz. Alumna del Master de Periodismo

Datos generales

Elconfidencial.com es una página web dedicada a la “información y opinión a diario”, como lo indica su slogan, y está activa desde septiembre de 2000. Tiene una velocidad de descarga de 3 segundos (baja según el portal de información web Alexa, en comparación con portales de la misma naturaleza)

Evolución

El color predominante en la página es el azul. La cabecera de Elconfidencial.com aparece en letras azules, debajo de un banner publicitario. Los cambios en el diseño se han planteado en cuanto al posicionamiento de las noticias. Mientras hace un año había una columna a la derecha, otra a la izquierda y otra en el centro, actualmente la conformación de las noticias es horizontal. El único cambio desde su fundación es el realizado en 2006, fecha en la que se adoptó un nuevo esquema gráfico, que consiste en la conformación de las noticias de un modo horizontal. El contenido y hasta el número de vínculos sigue siendo el mismo.

Organización de los recursos humanos

El portal es realizado por Titania Compañía Editorial, S.L., cuyo editor es José Antonio Sánchez, su Director General Alberto Artero y el Director, Jesús Cacho. En el equipo periodístico están como Redactor jefe Rubén Jiménez Lapetra. En los departamentos de producción denominados Empresas y Mercados, Elena Sanz; en Tendencias y Los más Cotizados, María Igartua; en el Departamento Comercial, Manuel Tereisa, en la Dirección Económica, José Ángel de la Paz; como Responsable Web, Noemí Burgos y en Maquetación / Buscadores, Ana Alonso.

Datos sobre la audiencia

Ocupa el puesto 136 en el ranking de páginas web más leídas en España, país desde donde recibe la mayor cantidad de visitas, con un 81.5%, seguido en menor proporción por visitantes de países de América Latina.

Modelo de financiación

La página tiene banners publicitarios dispuestos horizontal y verticalmente de compañías como Caixa Galicia, Iberdrola, Expo Zaragoza, El Corte Inglés, John Lobb, Bancaja, Mutua Madrileña, Telefónica, Martinsa Fadesa, Mapfre, Campsa, Lyxor, Spanair, Caja Mediterráneo, Unicaja, Ebro Puleva Grupo. Estos anunciantes constituyen el sustrato del financiamiento de la página.

Otros aspectos significativos
Estructura y descripción de vínculos

Elconfidencial.com tiene tres grandes temas: España, Opinion, Gente y Cotizalia.
España tiene 13 apartados. Portada, reseña de información de actualidad con apoyo gráfico; España, noticias de corte político; Cotizalia, enlace con la página de información económica; Deportes; Vivienda; Comunicación, presenta noticias relacionadas con el mundo del periodismo, la libertad de expresión; Gente, un acceso a la revista digital “Vanitatis”, que cubre información de farándula y moda; Opinión. Los restantes cinco vínculos (Canales, Fin de Semana, Imágenes, Vídeos y Foros) estaban inactivos al momento de la elaboración de este informe.

Opinión tiene seis secciones: Con Lupa, Al Grano, Mientras Tanto, Dos Palabras, Sin Enmienda y El Confidente, que al momento de ser escrito este trabajo no estaban activas.
Gente aparece bajo un nuevo esquema de diseño, con cintillo rojo, que contrasta con el azul de toda la página y presenta la informacion de farándula. Tiene 9 secciones: Portada, Noticias, Televisión, Tendencias, Casas Reales, Ocio y Cultura, Famosos, Fotos y Videos.
Cotizalia, la sección económica y la más extensa de la página tiene 10 vínculos. El primero de ellos es Portada, apartado en el que se comenta la información económica más importante del día, además de las noticias asociadas al hecho. A la fecha, 22 de enero de 2008, la crisis de las bolsas en el mundo se traducía en el titular “El crash sigue en curso”, a manera de editorial.
En Exclusiva comenta las informaciones económicas desde la persepctiva española y su implicación con los actores políticos. Así, la primera información se titula “Sacyr como modelo: el ‘capitalismo amigo’ de Zapatero hace crisis”. Utiliza fotografías para mostrar a los actores políticos.

En Sectores se analiza la situación económica de cada grupo económico. Aparecen entonces Bolsa, Agencias, Inmmobiliarias, Economía, Recomendaciones, Materias Primas, Bancos, Cotizados, Divisas, Capital Riesgo, Finanzas, Dividendos, Down Jones, Indicadores, Vivienda, Opas, entre otros.

Análisis, como su nombre lo indica, profundiza en la situación económica de empresas y valores comerciales. Muestra tablas y gráficos para dibujar la situación de los mercados.
Lo Último, presenta en forma de titulares cortos, las noticias económicas más destacadas en el mundo minuto a minuto.
Warrants o Fondos de Inversión de Alto Riesgo, describe los valores de estas instituciones y se compone de un buscador que especifica tres criterios: por warrant, por subyacente y por emisor.
Blogs muestra las opiniones de diferentes columnistas sobre los temas del momento.
Cotizados reseña la cara humana de las empresas y recorre los ascensos y movimientos en los departamentos de recursos humanos de los grandes y pequeños consorcios.
Acciones describe los valores económicos gráficos de las principales bolsas del mundo. Aparecen el IBEX 35, DJ STOXX 50, NIKKEI.
Fondos revela el valor de las acciones detalladas de las compañías objeto de análisis.

Apuesta por la interactividad

La página Elconfidencial.com tiene un vínculo llamado “Foro”, en el que se proponen discusiones sobre tres temas centrales: opinión, actualidad y ocio. Cada uno tiene seis subtemas, que corresponden a los columnistas inscritos en estas secciones. La página tiene es actualizada a cada instante, ya que los internautas presentan ideas continuamente.

0 comentarios: