ANÁLISIS PRÁCTICO DE PERIODISTA DIGITAL

Publicado  martes, 29 de enero de 2008

Carolina Ecomo Martínez. Alumna del Master de Periodismo

1. MEDIO

www.periodistadigital.com, un portal para periodistas exigentes, estudiantes inquietos, ejecutivos con prisa y líderes de opinión.

2. DATOS GENERALES

El periódico es una empresa denominada Periodista Digital S.L con CIF B82785809 y esta situada en Avda de Asturias, 49, bajo- 28029 Madrid (España)- Tlf +34 91 732 19 05


3. EVOLUCION

Según una entrevista realizada al editor del periódico David Rojo por Mikel Amigot el 30 de enero del 2003, el entrevistado nos cuenta que “Periodista Digital surgió porque en el verano del año 2000 un grupo de periodistas, reporteros y corresponsales, vimos que no existía nada en Internet que facilitara la labor de un periodista”
En marzo de 2005 su sede estaba situada en la Glorieta Francisco de las Cabezas 3 de Madrid y cambió su domicilio en Mayo del 2007 a la Avenida de Asturias 49 también en Madrid.

4. CAMBIOS EN EL DISEÑO

El diseño es serio con un fondo blanco y colores vivos como el azul y el rojo. Introduce además fotografías y videos.

5. CAMBIOS EN EL CONTENIDO

Según los datos facilitados por la página de OJD, los contenidos del periódico han ido cambiando paulatinamente, casi mensualmente, al menos desde la fecha en que nos ofrece los primeros datos, que son de marzo del 2005.
En esa fecha contaba con 25 secciones muy generales dentro de la página (secciones, religión digital, contenido, boletín, hazte socio, aviación digital, marino digital, encuesta, registro, hacker digital, recordatorio, personaliza, activación, confirmación, modificar, unsubscribe, golfistadigital, quienes somos, object, index, aviso legal, obtener clave, que es cookie, action, sugerir.html)
En abril de ese mismo año algunas secciones cambiaron siendo igualmente 25 (secciones, periodismo, opinión, religión, españa, mundo, última hora, libros, gente, php, tecnología, arte, blog-zone, ciencia, economía, deportes, aviación digital, contenido, religión digital, hazte socio, fijos, salud, motor artículo, motor prueba y viajar).
En mayo se introducen secciones (educación, salud, música, motor salón, cine y teatro y moda) y se eliminan otras (secciones, contenido, religión digital, hazte socio, viajar) así van evolucionando los contenidos del periódico mensualmente hasta la fecha actual.
En este momento el periódico tiene las secciones siguientes:
- Periodismo (redacción, micrófono, termómetro, 24/7, el universo de PD, televisión, entrevistas, mas blogs).
- Política ( redacción, debates, internacional, escaño 351, tribunales, tizas, nada partidarios, bokabulario, más blogs).
- Sociedad ( corazón de blog, crónica negra, necrológicas, educación, personalidad 2.0, emigrantes, tráfico, meteorología, mas blogs).
- Religión ( rumores de ángeles, consultorio religioso, Siro López, la cigüeña, en cristiano, A.Piñero, X.Picaza, Juan Masiá, Carmen Bellver, más blogs).
- Ocio y Cultura ( electroduende, libros, arte, chistes, Aznar English spoken, de aquellas maneras, humor, juegos, mas bolgs)
- Economía (dinero, sector inmobiliario, sector eléctrico, bolsapress, mas blogs).
- Tecnología (herramientas, conectados, undermática, actualidad digital, online, mas blogs).
- Deportes (apuestas deportivas, fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, fórmula 1, motociclismo, ciclismo, atletismo, vela, golf, boxeo, natación y ajedrez).
- Ciencia (medio ambiente, el sueño de Ulises, la vida secreta de Gaia, mas blogs).
- Salud (industria farmacéutica, nutrición, salud mental, psicología, fertilidad, embarazo, cirugía plástica, diabetes, sida, alérgias, corazón, oncología, urología).
- Estilo (estilo, turismo, gastronomía navarra, restauración, crónicas de un nómada, el naúfrago, viajes, la España olvidada, toros, más blogs).
- Suplementos (religión, marino, aviación, motor, dircom, toros, tierras del olivo, el viajero, sabor latino).
- Servicios (boletín, buscador, loterías, páginas blancas, páginas amarillas, empleo, anuncios clasificados, clasificados motor).
- Participa (foros, chats, encuesta, cartas al director).

En mi opinión el cambio de contenidos es acertado ya que se va adaptando a las necesidades y al avance tecnológico de los lectores. Resultan significativos algunos nombres dados a algunas subsecciones, ya que en primer lugar captan la atención del lector por su originalidad y a la vez se centra en diversos temas que no suelen incluirse en otros medios, tanto digitales como de prensa escrita radio o televisión, (emigrantes, consultorio religioso, ajedrez, urología...). Además se muestra perfectamente la importancia creciente que se le da a los blogs ya que esta subsección se encuentra en más de la mitad de las secciones.

6. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
PERIODISTA DIGITAL

El Editor del periódico es David Rojo y el Director su hermano Alfonso Rojo; la Redactora jefe es Lucía Pro y en la redacción trabajan Luis Balcarce (Información), José Rosado (Información), Juan Cruz Osta (Política) y Sandra Remón (Sociedad).
La Directora de comunicación es Ana Rojo y el Director de Publicidad Fermín Larrea.
En Marketing se encuentra Jose María Martín Coronado; Javier Menut es el Director de sistemas y Lidia Gallego la Directora técnica. Iván Zafra es el Director creativo y Dicop Group se encarga del Diseño 3D y el grafismo.

Según la entrevista anteriormente citada realizada al editor David Rojo podemos entender como se realiza el trabajo en esta redacción a través de sus propias palabras:
“Aquí no hay oficinas, no hay sueldos, por eso decía yo que no es un proyecto personal, sino que es una obra colectiva. Tenemos una intranet en la que estamos conectados desde muy temprano por la mañana y la gente se va sumando allí y va proponiendo.
Se hace como un periódico tradicional, es una especie de reunión de redacción, pero en lugar de reunirte y decir 'el redactor jefe de cultura y de economía', decimos 'acabo de leer un artículo en el Washington Post que es impresionante sobre periodismo'. Tiene interés, pues vamos a llevarlo.
Entonces, yo fundamentalmente soy él que decide cuál es la línea editorial, qué temas van por arriba, qué temas van por abajo.
Sí, todos, sin presencia. Pues Periodista Digital lo que hace es, que al contrario de la mayoría de las webs y de las tendencias en internet, reúne todo en la portada. O sea, no es decir que uno quiere acceder a las radios y tiene que pinchar en otro sitio para acceder. No, si tú quieres escuchar la BBC en español, pinchas aquí y escuchas la BBC en español. Porque no existe la fidelidad en Internet desde nuestro punto de vista y se navega por impulsos.”
Además del periódico digital, también pertenece a este equipo PERIODISTA DIGITAL TV que tiene en la redacción a Miguel Pato, RELIGIÓN DIGITAL con Jose Manuel Vidal en la Dirección y PERIODISTA LATINO con Paúl Monzón como Director.
7. DATOS SOBRE LA AUDIENCIA

Según la OJD en diciembre entraron en la página 1.783.780 de lectores

8. MODELO DE FINANCIACIÓN

Según David Rojo en la entrevista a Mikel Amigot indica “Sí, lo que tenemos es unos patrocinios de unas empresas, fundamentalmente el BBVA y otras empresas que tenemos aquí, en forma de patrocinio, que consideran que Periodista Digital es una marca de prestigio a la que vincula su nombre”

9. OTROS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS

10. APUESTA POR LA INTERACTIVIDAD

El periódico apuesta por la interactividad ya que en su página se pueden ver videos, blogs y tiene hasta una tienda digital.

0 comentarios: