Miguel Magdalena Arias – Máster Periodismo
La Estrella Digital es un clásico de los medios digitales de información españoles. Nació el 10 de junio de 1998 bajo la batuta del periodista Pablo Sebastián, que se mantiene al frente de un equipo de conocidos profesionales de la información.
1.1. Datos generales
Nombre de empresa: La Estrella Digital S.A.
Localización empresarial: calle Montesa 35, escalera derecha, 1ºD. 28006, Madrid.
STAFF
Director: José Hervás
Presidente: Álvaro Renedo
Presidente Fundador: Pablo Sebastián
Editor: Germán Yanke
Director General de la empresa: Ismael Laguna
Consejo Editorial: Juan Kindelán, Fernando González Urbaneja, José Oneto, etc.
ACCIONARIADO
Juan Miguel Villar Mir (35%)
Pablo Sebastián (20%)
Otros socios, como Germán Yanke, Álvaro Renedo
Fundación: 10 de junio de 1998
1.2. Evolución
1.2.1. Cambios en el diseño
En 1998 Estrella Digital tenía un diseño de 640x480, la normal de la época. Sus contenidos se insertaban por un editor de web HTML, lo cual redunda en la distribución de los mismos por la página. En líneas generales, se presentan de forma más caótica, aunque ya separan con cajas algunas secciones como deportes u opinión. Ya en 2000, la página aumenta en longitud e incorpora algunos elementos, como cajas para deportes u opinión, que en 2001 se diferencian mejor puesto que cada noticia de portada contiene su propia caja con el cintillo a color.
Es en 2003 cuando hay un rediseño en la página, con la aparición de las secciones tanto en la barra de la izquierda como bajo la mancheta y la distribución de una caja por cada sección en la portada. Hasta 2006 no aparecen más cambios significativos en el diseño, con el segundo rediseño importante en el periódico: la resolución de la página aumenta hasta los 800 píxeles de ancho. El cambio, evidentemente, también afecta a la portada, en la que se redistribuyen los contenidos. Sin embargo, tampoco presumen de grandes alardes, y eso que ya se disponía de un gran ancho de banda en Internet para cargar con más peso la página.
El diseño va así acercándose al actual, mucho más moderno y acorde con la competencia. Aparecen grandes fotos en la portada, se suprime la columna de las secciones en la izquierda, se incorporan ‘plugins’ con elementos en directo (como cotizaciones bursátiles o resultados deportivos), se emplean sombras en algunas cajas, etc. La página se divide verticalmente en dos columnas, una mayor que ocupa las 2/3 partes del ancho, y una menor, a la derecha, para breves de portada y la foto del día. Horizontalmente, la información se distribuye en dos bloques. El primero simula una portada de papel, con dos o tres grandes noticias y los breves de la columna de la derecha. En el segundo, con el que ya nos vemos obligados a desplazar la página, los contenidos aparecen bajo su correspondiente sección y el color identificativo de la misma. Esto permite introducir más contenidos, pero tiene el inconveniente de que la página termina siendo demasiado larga. Además, ya aparece el formato vídeo, como en el resto de medios digitales.
1.2.2. Cambios en el contenido
En la actualidad, Estrella Digital tiene ocho grandes secciones, vendidas en la barra horizontal bajo la mancheta. Se trata de: España, Mundo, Economía, Cultura, Deportes, Vídeos, Medios y Financiero. Sin embargo, al ser un medio digital, incorpora bajo otros epígrafes ciertos contenidos, para venderlos de una manera más atractiva a la audiencia, buscando que el lector ‘pinche’ sobre ellos para incrementar así las estadísticas de cara a los anunciantes. Son, entre otros, Imagen Estrella del Día (con una imagen de tamaño importante) o Protagonista Estrella. Además, Estrella Digital también tiene otros servicios, como la información meteorológica y bursátil, las imágenes del día, la tienda o las cartas al director (inusual en un medio digital), así como los suplementos y contenidos especiales, debidos a grandes acontecimientos, como la liga de fútbol, los Oscar o elecciones. El último rediseño suprimió un clásico en Estrella Digital, el servicio de chat.
Respecto al pasado, la menor capacidad de la Red hacía que los vídeos fuesen una utopía y que la inclusión de imágenes se redujese a pequeñas fotos. Las secciones restantes se mantenían tal cual, a excepción de Financiero que se denominaba Bolsa.
1.3. Organización de los recursos humanos
El sitio web de Estrella Digital no recoge ninguna información corporativa u organizativa. La ocultación del ‘Quiénes somos’ puede dar qué pensar, cuando viene siendo una información bastante habitual en los medios digitales. Sí sabemos los cargos directivos y los principales accionistas de la empresa, pero no gracias a su sitio web, sino a través de las hemerotecas de los medios. En cualquier caso, repetimos la información recogida bajo el epígrafe de ‘Datos Generales’.
STAFF
Director: José Hervás
Presidente: Álvaro Renedo
Presidente Fundador: Pablo Sebastián
Editor: Germán Yanke
Director General de la empresa: Ismael Laguna
Consejo Editorial: Juan Kindelán, Fernando González Urbaneja, José Oneto, etc.
ACCIONARIADO
Juan Miguel Villar Mir (35%)
Pablo Sebastián (20%)
Otros socios, como Germán Yanke, Álvaro Renedo
1.4. Datos sobre la audiencia
Según el medidor de Internet Alexa, la audiencia de estrelladigital.es ha caído hasta alcanzar el 0,003% de usuarios de la red y el entorno del puesto 68.000 en cuanto a páginas vistas por usuario. En el momento de la elaboración de esta práctica, Estrella Digital ocupaba la posición 49.717 del ránking mundial de Internet. Ayer, la media de páginas consultadas por sus lectores es de 2,2. Sus registros más altos corresponden en torno al año 2004, cuando el 0,06% de los usuarios de Internet visitaban estrelladigital.es y se situaba entre las 4.000 páginas más visitadas del mundo.
Por otra parte, Estrella Digital no es auditada por OJD ni por la AIMC para el EGM, mientras que el dato de Nielsen NetRatings lo desconocemos al no aparecer en su sitio web, por lo que no podemos establecer comparaciones entre los diferentes sistemas de medición.
1.5. Modelo de financiación
Como todo medio exclusivamente digital, las fuentes de financiación provienen de la publicidad. Es conocido que algunos logran 'anunciantes mecenas' (como el nuevo soitu.es y su padrino el BBVA), pero la realidad dice que cuantos más lectores, pinchazos y páginas subidas a la Red, más empresas estarán interesadas en colocar un banner en algún lugar. En el caso de Estrella Digital, existen grandes anunciantes como El Corte Inglés, Santander, Unión Fenosa o FEVE. Interesante la presencia de éste último, la red de ferrocarriles de vía estrecha del norte de España anunciándose en un diario online de audiencia media.
Pese al nombre de los anunciantes, el espacio que ocupan no es sobresaliente, sino que se insertan en pequeños banners distribuidos a lo largo de la página. Ninguno de los anuncios 'salta' al entrar o pasar el ratón sobre él, y ni siquiera incluyen sonidos. Los únicos que destacan algo más son Telefónica y su filial Movistar, con anuncios al inicio y al final de la página.
En cuanto al banner insertado en el desarrollo de la noticia, Estrella Digital tampoco aprovecha para colocar a un buen anunciante que pague por tanto espacio (es el banner más grande). Ese gran cuadrado lo ocupa Financiero Digital, suplemento económico online de la Estrella.
1.6. Otros aspectos significativos
1.6.1. Apuesta por la interactividad
La interactividad es un factor de poca importancia para Estrella Digital, muy al contrario de los tiempos que corren. Las noticias no permiten comentarios de los lectores y, ni siquiera, una valoración o votación. Únicamente es posible el envío por correo electrónico de la noticia. Este medio tampoco posee un foro o un chat, servicio éste suprimido recientemente tras el último rediseño.
Estrella Digital tampoco parece sumarse a la moda de los blogs como hacen muchos de sus contrincantes, lo que redunda en una escasa participación y motivación del lector. Éste puede ser uno de los motivos de la pérdida de posiciones en la clasificación de sitios web de Alexa.
1.6.2. Reto de nuevos soportes
Si en la interactividad Estrella Digital parece ir contracorriente, en la integración de los nuevos soportes sí se muestra acoplado un mínimo al mercado actual. Como ya indicamos en el análisis de contenido y diseño, el portal ofrece cada día una selección de las mejores imágenes. El aspecto donde da señales de convergencia es en la integración del formato vídeo, que incluso tiene sección propia. Eso sí, sin demostrar muchos alardes, puesto que frente a la veintena de vídeos de un gran portal de información como elmundo.es o elpais.com (que tiene canal propio), Estrella Digital se queda en los tres o cuatro al día, si acaso.
0 comentarios:
Publicar un comentario