El Observatorio de Periodismo en Internet

Publicado  jueves, 19 de mayo de 2005


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Por Jesús Flores

Tal como se venía anunciando en diversos foros, se ha dado luz verde para la puesta en marcha del Observatorio de Periodismo en Internet, a través de un convenio marco de colaboración entre universidades españolas y la Fundación Telefónica.

Como se recordará, el Observatorio de Periodismo de Internet vió la luz a través de un Convenio marco de colaboración firmado por los rectores de las universidades Antonio de Nebrija, Autonoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Fundación Telefónica. El convenio nombra responsable de cada institución a Obdulio Martín Bernal, Pilar Diezhandino, Jesús Miguel Flores, José ManuelPérez Tornero y Santiago Tejedor.

El Observatorio de Periodismo en Internet (OPI) -también conocido como Periodismo de Red- nace con la misión de estudiar, en el contexto teórico y experimental, las repercusiones e incidencias que la tecnología digital infiere sobre los profesionales de la información y los diversos medios de comunicación; Así como, analizar el surgimiento y evolución de nuevos lenguajes y códigos de comunicación en los contenidos periodísticos On line.

Organigrama funcional

Funcionalmente, el OPI se define como un Centro de Investigación básica y aplicada sobre el Periodismo en Internet, bajo el prisma de nuevo canal de información y comunicación -inherente a la Sociedad de la Información- promovido por la Facultad de Ciencias de la comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija, en conjunto con las Facultades de Comunicación y afines de: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Fundación Telefónica, y abierto a la colaboración, apoyo y participación de otras instituciones y universidades.

Objetivos

Los objetivos que persigue el OPI, son:

1. Sistematizar la información y el conocimiento de especialistas en la materia -dispersos en la actualidad por razones de territorialidad- que conlleve a la constitución de un Comité de expertos sobre el entorno del llamado Periodismo digital o Ciberperiodismo.

2. Servir de Centro de información y referencia en el desarrollo de publicaciones digitales, lo cual implica que dichas publicaciones, se rigen por los parámetros de calidad, rigor, seriedad y ética de la información que promueve el OPI.

3. Creación de la Cátedra de Innovación y Cibercultura de los Medios.

Entre los objetivos del OPI, se prevé la creación de la Cátedra de Innovación Profesional y Cibercultura de los Medios. La misión de la cátedra consiste en coadyuvar al proceso de desarrollo de la Sociedad de la Información, objetivo prioritario de los diferentes agentes sociales, comprometidos y responsables de su expansión y afianzamiento.

4. Canalizar líneas de investigación sobre el periodismo en Internet o Ciberperiodismo dentro del marco general del OPI

En breve, se presentará la pagina web del OPI, que informará de las actividades y objetivos de la misma, asi como los tipos de contenidos que contendrá dicho ente. Una de los acuerdos tomados es involucrar en los objetivos del OPI, a instituciones públicas -como Red.es que ha solicitado su ingreso- organizaciones y universidades nacionales e internacionales

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