Periodismo movil

Publicado  jueves, 30 de abril de 2009

Introducción al periodismo movil

No olvidar los valores de la humanidad

Publicado  sábado, 18 de abril de 2009

La reinvención de los medios no debe llevarnos a olvidar los valores éticos y morales, esencia verdadera del periodismo. Para muestra.....

Reinventando los medios: Las noticias locales en Internet y en formato blog

Publicado  domingo, 5 de abril de 2009

Las noticias locales pasan a ser un producto de Internet. Y, ahora en formato blog. La tendencia no para de crecer.

Primero fue el coloso de los medios estadounidenses, The New York Times, al anunciar que las noticias locales dejarían de publicarse en su soporte impreso para pasar a publicarse en su sitio web. Ahora, como consecuencia de la crisis económica que están viviendo los conglomerados mediáticos y que se traduce en la redacción de puestos de trabajo y en el pero de los casos en el cierre y consecuente desaparición del medio impreso, los ciudadanos empiezan a informarse –sobre noticias locales- a través de otros canales de comunicación como los blogs y cuyos creadores de contenidos, son en muchos casos, los vecinos de una comunidad.

Este análisis parte de la base que los blogs pueden utilizarse como canales de información local. El ejemplo de este modelo es el que sigue el Chi Town Daily News un blog de noticias que cubre la ciudad de Chicago en Estados Unidos. El lema: Su barrio. Su Ciudad. Sus noticias, persigue identificarse como un sitio de información fiable para los ciudadanos de Chicago.

El Chi Daily News de Chicago tiene como meta constituirse en la principal fuente de noticias locales. Tiene un equipo de reporteros que cubren toda la información local que van desde educación, circulación de vehículos, vivienda, medio ambiente, eventos, cultura y reportajes especiales. Su trabajo es apoyado por decenas de voluntarios-periodistas de barrio- que cubren bloque por bloque toda la comunidad.

El Chi Daily News se identifica como una organización de noticias sin fines de lucro. Se alimenta (financieramente) de las contribuciones de los lectores a través de donaciones y que le sirve para formar a los reporteros voluntarios de los barrios de Chicago con el objetivo de producir mejor cobertura de noticias locales e independientes.

En un breve recorrido por el sitio web, se destaca un modelo de negocio basado en lo local. Pero, además:
- El sitio cubre todos los barrios de Chicago, identificando la información por calles, plazas, etc., y no por autor de una persona. Es decir, el sitio se constituye como una plataforma de barrio, en donde cada uno de los barrios, tiene su propio espacio que cubrir
- Tiene configurado un mapa (en Google Maps), que permite identificar el sitio (barrio o calle) donde se ha producido la noticia local.
- Posee un Directorio de negocios (comercios) de Chicago en forma de Clasificados. Una vez que el usuario selecciona el servicio de su interés, la pagina le remite una relación de comercios o negocios con el añadido de un mapa (callejero) proporcionado por Google

Esta es una muestra elocuente del cambio de paradigma del periodismo y de la forma de como se está proporcionando la información local. Los ciudadanos cada vez compran menos los periódicos. Pero eso no significa que no estén informados. Al contrario, lo están y mucho, solo que cada vez mas, utilizan los canales alternativos que les proporciona Internet. De ahí el surgimiento de iniciativas como The Chi Daily News.

Por ello, los grandes medios deben tomar posiciones ante este panorama que no es nada más que la punta del iceberg. Pero, desarrollar este nuevo modelo periodístico puede suponer un gasto de enormes proporciones para el medio, ya que ninguna empresa periodística (en coincidencia con la observación del profesor Jarvis del CUNY) podría pagar a tantos y tantos reporteros que cubran las noticias locales.

En este sentido, la solución pasa por crear un ejército de colaboradores, quienes se verían incentivados, primero por ser Colaborador, para pasar a Colaborador habitual y finalmente, Colaborador permanente. Es una forma de acercar el periodismo a los ciudadanos. Al mismo tiempo, los ciudadanos se convertirían en una especie de portavoces para el medio que colaboran.
Hay que tener en cuenta que en el mundo de la blogosfera, todo funciona a través de blog a blog y de las redes sociales. De hecho, muchos reporteros de barrio utilizarían la pertenencia de sus redes para seguir enlazando la noticia -que han creado- y, por consiguiente, el medio para el cual colaboran.